lunes, 8 de mayo de 2017

¿Qué se necesita para hacer un festival de música en México?

3.1 Desde el diseño





A demás de lo ya mencionado anteriormente en la organización de este evento se tienen que tener en cuenta algunas variables determinantes para que este sea todo un éxito, en este caso en cualquier producción que se desarrollé el público es la base de todo. Entonces es necesario saber a qué público está dirigido y sabiendo que en este tipo de eventos el público joven comprende más del 90% entre los 18 y 29 años con base a lo que una revista española menciona (20Minutos, 2015)  y ha sido así desde sus inicios en los años 80 en Chicago con el género mejor conocido como el “House”.(Cortés, 2015)
Ahora, en México el 31.4% de la población son jóvenes de entre los 12 a los 29 años y menos del 21% según cifras de la PROFECO (PROFECO,2014, (basadas en las 6 clases sociales que hay en México y comprendidas entre la clase Media Baja y la Alta Alta) podrían comprar un boleto, con esto sabemos que es muy necesaria  la promoción turística de países como estados Unidos y Canadá e incluso en algunos otros Continentes como Europa ya que se tiene pensado invitar a Artistas que poseen una alta capacidad de influencia masiva en las personas y el costo de la invitación de estos es elevado.
Para esto se necesita manejar estratégicamente la publicidad la cual, en conjunto con la identidad de marca o identidad corporativa, le otorgará una personalidad propia que permita identificarla para que no luzca como alguna otra de las demás y que sea lo suficientemente llamativa para nuestro público en cuestión. También es importante saber en qué medios se va a distribuir está publicidad creada a partir de las características que se le den a la imagen de la empresa creadora del festival. Para aunar un poco más en el tema una imagen corporativa contiene todos los atributos esenciales  de una institución, empresa, producto o servicio. En estos se consideran los colores, las formas; todos los signos y símbolos en conjunto con los cuales ésta o éste puedan ser asociados o asociadas. Es como generarle una personalidad a la institución,  producto, marca o  empresa que la requiera, privilegiando así los discursos no verbales como imágenes y sentimientos. Todo esto siendo mencionado por Chaves en su libro La imagen corporativa (Chaves, 2015).
La imagen corporativa tiene cuatro componentes según Míguez en su informe Un marco conceptual para la imagen corporativa (Mínguez, 2016): identidad, entorno, conducta y comunicación. Los cuales se refieren a la manera en la cual esta se ve afectada por el nivel de producción, materiales, los trabajadores, los cliente que la frecuentan , el diseño gráfico, el diseño de producto, los medios por los cuales este es difundido etc. Es decir toda la toma de decisiones y acciones cotidianas que el administrador y/o los colaboradores, principalmente, tomen o hagan, definen el  del comportamiento de este festival y el nivel de comunicación que este pueda llegar a tener.
Por lo tanto, y tal vez completando la información anterior proporcionada por Chaves la imagen no tiene un carácter simplemente visual, sino que su ámbito abarca también los aspectos culturales, ambientales y de comportamiento.
Lo cual me parece muy acertado ya que se tiene que tener una organización adecuada al   contexto, es decir, al tiempo y espacio en donde este se va a desarrollar. Sin estos elementos lo que podría pasar con este evento servicio sería que esta diera información errónea de lo que es y quebrara.
Por ejemplo, si utilizas un tema controversial como el sexo para atraer a los consumidores que, según  Jijena en su libro Imagen profesional y corporativa: cómo mejorarla, sostenerla o revertirla, es muy recurrente en el mercado (Jijena, 2011), puedes imaginarte la imagen que este dará en tu empresa, producto o servicio y las consecuencias, ya sea buenas o malas, que te traerá en un futuro. Al igual que el tema de las drogas que es muy recurrente en festivales como lo es tomorowland.
Una vez creada una identidad corporativa se tiene que hacer el registro de la marca para que esta no pueda ser copiada por alguien más. Para esto se tiene que acudir al Instituto Mexicano de la propiedad industrial (IMPI) que es el encargado de registrar:
Marcas
Marcas colectivas
Nombres comerciales
Avisos comerciales
Entre otras.
El registro de una marca tiene requisitos tales como:
Distinción
Originalidad (no tener ninguna similitud con otras marcas ya registradas)
Lícita
Según el IMPI (IMPI,2017).

En caso de que se utilice algún diseño con una obra de Arte combinados o en ciertos casos ambos Habrá que acudir al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)
Los documentos requeridos en este caso serían:
1. Solicitud de registro de obra por duplicado.
2. Comprobante de pago de derechos de acuerdo a la tarifa vigente (El pago podrá realizarse en cualquier institución bancaria con la hoja de ayuda).
3. Dos ejemplares de la obra, en el soporte material de su elección; debidamente identificadas con el título de la obra y el nombre del autor o autores.
4. En caso de nombrar un representante legal, presentar carta poder o poder notarial para acreditar la personalidad.
5. Si quien ostenta la titularidad de los derechos patrimoniales es distinto al autor, deberá acreditar dicha titularidad mediante el documento legal correspondiente.
Con un plazo de 14 días hábiles para entregarlos, contados a partir del ingreso del trámite. (INDAUTOR, 2017).


Fuentes 

Chaves , N. (2015). La imagen corporativa Teoría y práctica de la identificación institucional. (3th ed.). México: GILI.
CIM. (2017). Britishcouncilorggh. Retrieved 8 May, 2017, from http://www.britishcouncil.org.gh/exam/professional-university/qualifications/chartered-institute-marketing-cim
Eco-finanzascom. (2017). Eco-finanzascom. Retrieved8 May, 2017, from http://www.eco-finanzas.com/
Inegiorgmx. (2017). Inegiorgmx. Retrieved 8 May, 2017, from http://www3.inegi.org.mx/sistemas/cni/escenario.aspx?idOrden=1.1
Instituto nacional de estadística y geografía (inegi). (2017). Inegiorgmx. Retrieved 15 March, 2017, from http://www3.inegi.org.mx/sistemas/cni/.
Jijena, S. R. (2011). Imagen profesional y corporativa: cómo mejorarla, sostenerla o revertirla. Buenos Aires, AR: Editorial Nobuko. Retrieved from http://www.ebrary.com.ezproxy.iteso.mx
Mínguez, N. (2016). Un marco conceptual para la imagen corporativa. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 5(8), .
Nielsencom. (2017). Nielsencom. Retrieved 8 May, 2017, from http://www.nielsen.com/mx/es.html
PROFECO. (2017). Clases sociales. Retrieved 8 May, 2017, from http://www.gob.mx/profeco

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